Noticias

Suroriente de Boyacá visita obligada en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Corpochivor, entidad que participa en Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018, en Corferias, expone lo mejor de los sectores productivos y las manualidades realizadas por maestras artesanas de la región.

 Los asistentes podrán disfrutar de productos sostenibles como cafés especiales, artesanías y turismo de naturaleza, realizados en el suroriente boyacense y que son expuestos por cinco de las mejores organizaciones: 

  • Descubrir ONG. (Turismo de naturaleza, municipio de Santa María)
  • Consejo Provincial de Márquez. (Turismo de naturaleza, municipio de Jenesano)
  • Asociación de Cafeteros de Tenza - ASOCATEN. (Cafés, municipio de Tenza)
  • Corporación Arte y Cultura Sutatenzana. (Artesanías, municipio de Sutatenza)
  • Apícola los Cerezos. (Apicultura, municipio de Viracachá) 

Dentro de esta muestra culturoambiental, se destaca la presencia de la artesana Ilvania Muñóz galardonada por Artesanías de Colombia, como maestra artesana por su incansable labor en conservar el legado ancestral en armonía con la protección de los recursos naturales del territorio. Su trabajo en este menester ajusta más de 60 años y resalta que gracias a Corpochivor, este bello oficio continúa sus dinámicas generacionales con valores agregados sostenibles, que le permitirán a las artesanías y los ecosistemas estratégicos del suroriente boyacense, preservarse en el tiempo.

Corpochivor, ha resaltado la labor de las artesanas, ya que en su gran mayoría son madres cabeza de hogar, que enfocaron su interés en preservar los recursos naturales y potenciar la labor artesanal del territorio como uno de los sectores más fuertes a nivel nacional.                                         

“Gracias a Corpochivor tenemos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en diferentes ferias realizadas en el país, adicionalmente tenemos la posibilidad de recibir apoyos que enriquecen nuestras actividades, como por ejemplo hacer parte de  los negocios verdes, que en nuestro caso, han beneficiado mucho a la organización que lidero Corporación Arte y Cultura Sutatenzana” comentó Ilvania.

Adicionalmente, la Corporación expone en esta, la vitrina empresarial ambiental más grande de Latinoamérica el proyecto “Paramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes de Norte, nodo Rabanal”, financiado por la Unión Europea en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Corpochivor. En el cual se presentan las principales acciones realizadas en torno a los procesos de reconversión productiva y la protección del páramo de Rabanal.

Dentro de la agenda, la corporación participó en el encuentro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, en el cual, los líderes ambientales enriquecen y aportan sus conocimientos en temas como:

  • Experiencias para cambiar el mundo.
  • Ordenamiento y recuperación de ecosistemas asociados a actividades mineroenergéticas.
  • Retos para la protección del medio ambiente, entre otros.

Por su parte, director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, afirmó que estas iniciativas empresariales sostenibles, siempre tendrán clientes potenciales. “Para la corporación es muy importante que nuestras organizaciones hagan presencia en esta feria estratégica, ya que pueden consolidar negocios interesantes que les permitirán dinamizar la economía y fortalecer la productividad del territorio. Es imperioso resaltar que nuestros productores son inspiradores de acciones sostenibles ya que a través del ejemplo han se han propagado iniciativas que vinculan la protección de los recursos naturales”.