Noticias

Máquinas recolectoras de residuos generan impactos positivos en el medio ambiente

Los malos olores ambientales provocados por diversas actividades cotidianas, como por ejemplo el mal almacenamiento de las basuras del hogar, son un tipo de contaminación ambiental que afecta la salud de las personas y el planeta.

Molestias respiratorias, dolor de cabeza, mareos y alteraciones psicológicas son algunas de las consecuencias que trae este tipo de contaminación. En un informe realizado por la corporación Salud Global, compañía que estudia la contaminación del ambiente a nivel mundial, los colombianos generan 0,95 kilogramos de basura urbana por habitante al día. 

Por eso, en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que se realizará hasta el 23 de junio en Corferias, empresas como Ramonerre S.A., se presenta como una de las compañías que integra el diseño, la fabricación, ensamble y comercialización de equipos de recolección y compactación de basura.

Yerson Enrique Alfonzo, director comercial de la división industrial y de construcción de la empresa, señaló que la tecnología en maquinaria ha evolucionado en pro del bienestar ambiental en industrias y en la sociedad para reducir el impacto que ocasionan la propagación de plagas, malos olores y en facilitarles a las empresas en proceso de reciclaje, una de las tantas medidas de cuidado ambiental.

“Nosotros tenemos una embaladora hidráulica de 8 toneladas que se usa para compactar material reciclable, con capacidad de compactación de 19 kilogramos de material, en un tiempo de 50 minutos aproximadamente. De esta forma, la tecnología aporta al medio ambiente”, resaltó.

El experto de la compañía explicó que para utilizar esta máquina se debe seleccionar el material que se quiere reciclar y que se depositará en el container de la embaladora. Luego un funcionario debe operarla para medir la cantidad de residuos que se procesarán.

Posteriormente, la máquina da inicio al proceso de compactación hasta reducir 5 veces el tamaño inicial de material. Además, esta tecnología tiene una fuerza de 8 toneladas que permite movilizar el reciclaje a un sitio final de almacenamiento.

Según la ANDI, las empresas que invierten en productos para obtener un buen manejo de basuras en Colombia generan empleo a 300.000 familias colombianas que se dedican al reciclaje que resultan en 354.000 millones de negocios al año en el país.

Alfonzo dijo que la apuesta de la compañía es continuar la inversión en maquinaria de última tecnología para que las empresas que manejan grandes volúmenes de residuos sólidos, como centros comerciales y hospitales, les den un adecuado manejo.

 “Nosotros invertimos cerca de 7.000 millones de pesos anuales para la importación de vehículos para la recolección de los residuos sólidos que ayudan a grandes empresas que a diario manejan muchas basuras y material de reciclaje, al estar comprometidas con el cuidado medio ambiente”, resaltó.