Noticias

Soluciones innovadoras ante el cambio climático en FIMA 2018

El cambio climático requiere soluciones desde una perspectiva de crecimiento verde que permita consolidar la agenda de cada gobierno. La Feria Internacional del Medio Ambiente, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias (Bogotá, Colombia) y la cual cuenta con Reino Unido como país invitado de honor, busca aportar a la consecución de esfuerzos para atender los retos que se imponen para hacer frente a este problema.

Peter Tibber, embajador británico en Colombia, dijo “trabajamos en muchas áreas de colaboración, en particular la protección a los bosques, el uso del suelo y la ganadería sostenible. Estamos elaborando nuevos proyectos en temas como son la infraestructura sostenible y el desarrollo de fuentes de energía renovables”.

De acuerdo con la Comisión Global para la Economía y el Clima (New Climate Economy Report), la cual es apoyada por el Reino Unido y Colombia, existen soluciones innovadoras para resolver el problema del cambio climático que a su vez pueden promover un mejor desarrollo económico y nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Según la Embajada de Reino Unido en Colombia, una de las soluciones que se promueven es la de lograr un mejor desarrollo urbano, a través de ciudades más compactas que tengan en cuenta el transporte público sostenible para mejorar su conectividad. Las ciudades de todo el mundo actualmente consumen cerca del 70% de la energía producida a nivel global.

Como segunda solución, proponen la transición a un sector energético limpio y eficiente. Los costos de la energía renovable, como la solar y eólica, han alcanzado niveles muy bajos, lo que las hace competitivas frente a otras fuentes tradicionales basadas en la quema de combustibles fósiles. De hecho, por primera vez, las energías renovables generaron más electricidad que el carbón o el gas en toda la Unión Europea durante el 2017. Esto representa una gran oportunidad para ofrecer electricidad limpia a precios accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas que actualmente no tienen acceso a este recurso.

 

Por último, está promover el turismo sostenible y la investigación científica como una estrategia para proteger el capital natural del país. En el caso colombiano, esta se enfocaría en aportar al desarrollo rural sostenible y la consolidación de la paz en las áreas más afectadas por el conflicto armado.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, aseguró que “este año, FIMA tiene el gran reto de aprender de las grandes experiencias de nuestro país invitado de honor. Por ello agradecemos los grandes aportes y su contribución permanente a la investigación y al desarrollo científico en el mundo”.

Para esta edición, Reino Unido se enfocará en la agenda académica que contará con invitados internacionales, para hablar de cambio climático, desafíos ambientales, desarrollo sostenible, delitos ambientales, entre otros.

Además de esto, contarán con actividades en las que mostrarán parte del trabajo que realizan en materia ambiental, de investigación y desarrollo. Se espera la participación de instituciones como el Earlham Institute, Kew Gardens y el Natural History Museum.

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA y Corferias, explica que “la feria se convierte en un escenario en donde podemos ver, en un 360, qué acciones pueden adoptar los empresarios para mitigar el impacto ambiental y la oferta existente que les puede ayudar a alcanzar esa mitigación”.

Para mayor información ingrese a www.feriadelmedioambiente.com