Noticias

Tú puedes ser un superhéroe del medio ambiente

A través de una campaña de superhéroes, el proyecto Retorna busca educar a las personas sobre  la forma reciclar responsablemente los elementos electrónicos. El objetivo es llegar a cada uno de los integrantes de la familia colombiana e invitarlos a tener una buena gestión posconsumo con cada uno de estos elementos.

Camila Porras, jefe de comunicaciones de este proyecto, indicó: “conformamos un grupo de superhéroes que han explicado a los visitantes de la feria cómo proteger el planeta de la contaminación; es decir, se enseña como reciclar adecuadamente los residuos electrónicos que se encuentran en casa”.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia produce 130.000 toneladas de basura electrónica al año, entre neveras, lavadoras, equipos de audio y video, celulares, y demás elementos.

Por ello, Retorna consideró importante educar a niños y adultos sobre la importancia de reciclar los aparatos tecnológicos correctamente. Ecobit, Amarú, Atom, Alkalina, Volto, Red y Ruby Girl son los integrantes del  grupo de superhéroes, los cuales incentivan a destruir a Impactus, el villano del medio ambiente que refleja la mala conciencia de los ciudadanos.

Cabe destacar que Cierra el Ciclo es una empresa que se encarga de reciclar los empaques de insecticidas de uso doméstico. EcoCómputo es una entidad que recoge los materiales periféricos y computadores y Pilas con el ambiente recolecta todo tipo de  pilas descargadas en los hogares;

Por su parte, Recoenergy es una compañía que recolecta las baterías de carros y motos. Redverde recicla los electrodomésticos de línea blanca (lavadoras, neveras, aires acondicionados, hornos microondas, entre otros.) y Ruedaverde es una empresa que recolecta las llantas desgastadas de los vehículos.

El equipo del proyecto Retorna, además de crear conciencia, recoge los residuos, en barrios residenciales, centros comerciales y demás empresas del sector industrial y los lleva a gestores ambientalmente certificados, los cuales hacen la respectiva gestión de recepción, recuperación, fragmentación y adecuado proceso reciclaje.

En el pabellón 4 de Corferias se encuentra Retorna que invita a las personan descubrir que algunos aparatos electrónicos se pueden donar, ya sea para darles uso en instituciones o para clasificar sus partes, las cuales se llevan a sendas de distribución de reciclaje.