Noticias

Empresa colombiana que estuvo en emergencia del pozo Lizama estará en FIMA 2018

Soluxionar S.A.S., una empresa colombiana, parte del equipo de contención del pozo Lizama 158, experta en el tratamiento de residuos domésticos e industriales, estará presente en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, a realizarse del 20 al 23 de junio en Corferias, brindando a los visitantes toda su experticia en el tema.

El día 2 de marzo del presente año, el pozo Lizama 158 ubicado en el corregimiento La Fortuna, cerca del municipio  de Barrancabermeja, en el Departamento del Santander, tuvo un manadero de petróleo, agua, lodo y gas. La catástrofe ambiental tardo alrededor de 45 días en ser contenida. La magnitud de la tragedia pudo haber tenido más profundidad en la zona de impacto de no ser por la implementación de un sistema de comando de incidentes o SCI; un procedimiento de control, que se implementó para combatir la intensidad del accidente sobre los cuerpos de agua aledaños (Quebrada Lizama, Caño muerto, río Sogamoso) al flujo que provenía del interior del pozo. Un procedimiento en el que Soluxionar, participó activamente dando respuesta tanto técnica como tecnológica para contribuir a la solución del incidente.

Con sus propuestas de recolección, prevención y  acompañamiento en el antes, el durante y el después de cualquier posible evento, Soluxionar no solo contribuyó a la contención del pozo 158, sino que también; al estar en la FIMA, expondrá a los asistentes las diferentes soluciones y herramientas que disponen al servicio de la responsabilidad empresarial por el medio ambiente.

Ángela Prada, representante de Soluxionar, comentó la importancia  del tratamiento de aguas en el país: “al proteger el agua, se protege la salud pública, se evitan enfermedades, se enseña tanto a empresas y comunidades la importancia de la recolección de sus residuos  en la prevención y  protección de la fauna y flora en el ecosistema de un territorio, lo que puede servir como invitación a las empresas para concientizarse sobre el tratamiento de sus desechos en la era de las industrias eco amigables”.

Hoy día la sociedad quiere llevar sus objetivos productivos de la mano de la preservación de los ecosistemas, para lo cual Soluxionar realiza consultorías en la elaboración de planes de apoyo estratégico concertado PDC y planes de apoyo estratégicos PDE; además, cuenta con centros de respuesta dotados de equipos y personal especializados en escenarios de atención a emergencias a lo largo de la geografía petrolera colombiana, lo que les permite dar respuesta inmediata ante la emergencia.

Por otra parte, sus mecánicas están licenciadas por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y sus capacitaciones cuentan con certificados del Nautical Institute para dictar cursos de atención de emergencias bajo las normas OMI Niveles I, II y III. Así como también se encuentran certificados por el Texas A & M University at Corpus Christi para dictar cursos de atención de emergencias en aguas rápidas. 

Durante la feria, Soluxionar dictará una conferencia con relación al nuevo marco general para el PDC con el fin de especializarse en los temas referentes a la atención de emergencias y los sistemas de información geográfica.