FIMA, escenario en el que Colombia presenta sus avances ambientales de la mano del Sistema Nacional Ambiental, SINA

3 de junio de 2016

En FIMA 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia tiene el interés de visibilizar de forma integral la gestión del Sistema Nacional Ambiental SINA a partir de la participación unificada de las instituciones que lo conforman.

Desde el 1 y hasta 4 de junio, Corferias abrirá sus puertas a la V edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA. Este año en el marco de la Feria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, visibilizará de forma integral la gestión del Sistema Nacional Ambiental SINA, a partir de la participación unificada de las instituciones que lo integran, en alianza con agremiaciones, la academia y empresas del sector privado.

De acuerdo con Luis Alberto Giraldo, Director de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinador del SINA “Las 33 instituciones que hacen parte del SINA, estarán ubicadas en el pabellón 4 de Corferias con una puesta en escena para que el SINA muestre la articulación de acciones que se ejecutan actualmente en el territorio nacional, sus proyectos y sus funciones de la gestión ambiental del país”. Todo en el marco de la alianza nacional por la educación ambiental, agregó Giraldo.

En el pabellón 4, además se contará con un escenario dispuesto para que el público asistente realice un recorrido por Colombia, en donde serán presentadas las regiones y las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible provenientes de cada zona del país, encargados por ley de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por el desarrollo sostenible de cada una de las regiones que representan.

En el pabellón se desarrollarán conversatorios, presentación de material audiovisual, y desarrollo de actividades que propondrán los expositores para los cuales no se requerirá inscripción previa.

El "SINA" Sistema Nacional Ambiental
El SINA es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales orientados hacia el desarrollo sostenible en Colombia.

El SINA propone integrar a los diferentes agentes públicos, sociales y privados involucrados en el tema ambiental con el fin de promover un modelo de desarrollo sostenible, a través de un manejo ambiental descentralizado, democrático y participativo.

¿Cuándo se creó el SINA?
Nació en diciembre de 1993 como resultado de una gradual toma de conciencia entre los ambientalistas públicos y privados del país sobre la urgencia de contar con esquemas institucionales y sociales acordes a la responsabilidad de proteger y hacer un uso sostenible del patrimonio ambiental colombiano, considerado entre los cinco más ricos del planeta.

¿Quiénes conforman el SINA?

El SINA está liderado por el Ministerio de Ambiente de Colombia como organismo rector de la política y la normatividad ambiental. Lo integran además, 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que actúan como autoridades ambientales regionales.

Asimismo cinco institutos de investigación, encargados de dar el soporte técnico y científico a la gestión, entre ellos: El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia; El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi); El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt; El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP); El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andreis (Invemar).

También hacen parte cinco autoridades ambientales urbanas en las principales ciudades, entre ellas: Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Ejército Nacional, Fuerza Armada y Fuerza Aérea.; y una Unidad de Parques Nacionales Naturales.

Este año FIMA 2016 se convertirá en el escenario especializado para la disertación, actualización y divulgación de programas y proyectos ambientales de alto impacto entre empresarios, gobierno y actores afines en Colombia.

 

 

Últimos comunicados de prensa

  • Al cierre de FIMA jóvenes del país entregaron al Gobierno propuesta para conservar medio ambiente

    FIMA continúa siendo el escenario para visibilizar los esfuerzos que hacen las empresas por compensar y mitigar el impacto ambiental....

  • CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL AGUA UN COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL PAÍS

    En el marco de la V Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) se desarrolló el foro ‘Plan de Acción de Biodiversidad’...

Contactos comerciales

  • ricardo-barbosa

    Ricardo Barbosa

    Jefe de proyecto
    PBX: 3810000 Ext. 5158
    RBarbosa@corferias.com

  • Marcela Sánchez Súarez

    Marcela Sánchez Súarez

    Coordinadora comercial
    PBX: 3810000 Ext. 5196
    msanchezs@corferias.com

  • Andrea Renteria

    Andrea Rentería

    Coordinadora comercial
    PBX: 3810000 Ext. 5183
    arenteria@corferias.com

Galería de imágenes

  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
Ver galería completa