Colombia intensifica su apuesta por un medio ambiente en paz

3 de junio de 2016

Colombia intensifica su apuesta por un medio ambiente en paz

Bogotá, junio de 2016. Colombia pasa por uno de los momentos más cruciales en su historia pues desde hace unos años se presenta la posibilidad de dar fin al conflicto armado que aqueja al país desde hace más de 50 años. En Cuba, el gobierno colombiano y el grupo armado más antiguo, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-AP negocian el cese de la guerra que ha tenido al país sumido en el terror.

Pero las víctimas no han sido sólo humanas sino también los daños ambientales. Es por eso y como preparación ante un posible posconflicto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al igual que las distintas corporaciones ambientales, sector privado y organizaciones en general trabajan en propuestas y proyectos que permitan la sostenibilidad de la paz en Colombia y la protección del territorio ambiental del país.

“El sector ambiental tiene compromisos específicos, una matriz con 11 puntos que están principalmente asociados a los incluidos en los acuerdos de paz en la Habana”, explica Pablo Vieira, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante la Feria Internacional del Medio Ambiente que se realizará hasta el 4 de junio en Corferias.

Entre los compromisos, cuenta, está “frenar el crecimiento de la frontera agrícola, ver la importancia estratégica desde el punto de vista ambiental, la protección de los parques nacionales, la eliminación de los cultivos ilícitos en áreas de importancia ecológica, el diseño de estrategias de desarrollo para las comunidades que viven en áreas de importancia ambiental estratégica sobre las cuales estamos avanzando en coordinación con el Ministerio del Posconflicto”.

Asegura el Viceministro que ya se están trabajando “en garantizar que se incorporen las variables ambientales dentro de todos los procesos de implementación del acuerdo de paz ya que es muy importante que esto se convierta en una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento verde y que las intervenciones se hagan con eso en mente, con los temas ambientales como fuente y como piedra angular de las decisiones que se tomen en la mesa de negociación del proceso de paz”.

Colombia entra en “ambiente para la paz”
Corporaciones ambientales, el sector privado, organizaciones y la población en general ya se preparan para el posconflicto ambiental. Así lo expresa Jhon Alejandro Cuevas Porras, subdirector de la Autoridad Ambiental y Paz Autónoma regional de Santander quien durante FIMA contó cómo hacer del medio ambiente un tema rentable y sostenible.

“Los negocios verdes tienen como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y se ha propuesto desarrollar estrategias de negocios para potenciar la conservación, la biodiversidad y el uso de esos estos. Se han definido una serie de categorías: ecoproductos industriales y mercados de carbonos, bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales. El Gobierno, a través del Ministerio y con las Corporaciones regionales buscan identificar en cada una de las jurisdicciones esas potencialidades, la oportunidad de negocios verdes al interior de ellas con el fin de apoyarlas de manera técnica y que puedan recibir algunos incentivos y beneficios entorno a ese mejoramiento y esa protección”.

Los negocios verdes se convierten así en la oportunidad de sumarse y prepararse para la paz mediante restitución de tierras en la cual se espera, que a través de ellos se pueda dar oportunidad a esas personas de recibir unos territorios y mejorar sus condiciones de vida sin afectar los recursos naturales. “Nosotros hemos identificados cerca de 160 iniciativas de negocios verdes y la idea es iniciar trabajando con 5 de ellas” puntualiza Cuevas.

Para Luis Alexander Mejía Bustos, director General de la Corporación regional ambiental de la Amazonía es primordial el ordenamiento ambiental para la paz. En la Amazonía, de 22 millones 600 mil hectáreas, un poco más de 10 millones corresponden a resguardos indígenas y el 85% del área tiene alguna figura jurídica legal sobre ordenamiento de usos del territorio.

“Eso nos invita a un desafío muy grande, que 75 municipios del país abordan una esperanza y una orientación hacia materializar un acuerdo que sea llamativo para los ciudadanos y nos logre aclimatar una paz duradera y estable. 22 municipios corresponden a mi jurisdicción 9 en Putumayo y el resto en Caquetá, es decir que el ordenamiento territorial para las personas que terminen el conflicto o para aquellas personas que se reinserten y se reubiquen es fundamental”, expresa Mejía Bustos en el marco de FIMA.

Durante FIMA 2016 el posconflicto y la eventual firma de la paz fue el eje transversal de la Feria la cual fue abordada desde diferentes sectores y públicos con el objetivo de entender y comprender que el medio ambiente también requiere y debe hacer parte de la agenda de paz del país.

Últimos comunicados de prensa

  • Al cierre de FIMA jóvenes del país entregaron al Gobierno propuesta para conservar medio ambiente

    FIMA continúa siendo el escenario para visibilizar los esfuerzos que hacen las empresas por compensar y mitigar el impacto ambiental....

  • CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL AGUA UN COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL PAÍS

    En el marco de la V Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) se desarrolló el foro ‘Plan de Acción de Biodiversidad’...

Contactos comerciales

  • ricardo-barbosa

    Ricardo Barbosa

    Jefe de proyecto
    PBX: 3810000 Ext. 5158
    RBarbosa@corferias.com

  • Marcela Sánchez Súarez

    Marcela Sánchez Súarez

    Coordinadora comercial
    PBX: 3810000 Ext. 5196
    msanchezs@corferias.com

  • Andrea Renteria

    Andrea Rentería

    Coordinadora comercial
    PBX: 3810000 Ext. 5183
    arenteria@corferias.com

Galería de imágenes

  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
Ver galería completa