MinAmbiente lanza el Programa Visión Amazonía en Colombia

2 de junio de 2016

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos -IDEAM y socios regionales y locales como las Gobernaciones, CARs, y organizaciones indígenas y campesinas, lanzan el Programa de Visión Amazonia con el fin de aportar a la reducción a cero la deforestación neta en la Amazonía para el año 2020.

La Amazonía colombiana cubre un área de 45,8 millones de hectáreas. Su papel es fundamental en la regulación del clima a nivel global y nacional. Buena parte de nuestras fuentes de agua en la región Andina y Caribe están reguladas por la humedad de nuestros bosques amazónicos. Esta región incluye un extenso sistema de áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribigquete, y 169 resguardos indígenas. A pesar de cubrir el 40% del territorio nacional, la región apenas aporta el 1% al PIB nacional y presenta altos índices de pobreza.

Visión Amazonía es una estrategia integral que busca promover un nuevo modelo de desarrollo en la región Amazónica, que contempla la generación de condiciones para la construcción de paz, la creación de oportunidades económicas sustentables y mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales, manteniendo la base natural y la riqueza de bienes y servicios ambientales derivados de ecosistemas y de su enorme biodiversidad.

Visión Amazonía traza una ruta de desarrollo bajo en deforestación y alto en beneficios en la región. Se guía por dos objetivos principales: en primer lugar, luchar contra las causas de la deforestación mediante el establecimiento de incentivos adecuados para que las comunidades y sectores protejan y utilicen sosteniblemente los bosques de la Amazonía, y en segundo lugar, mejorar la gobernanza y la capacidad de las autoridades de manejar sosteniblemente los bosques.
“Creemos firmemente que la reducción de la deforestación y la restauración de tierras degradadas, a través del apoyo a alternativas productivas ambientalmente sostenibles para los campesinos y agricultores en áreas rurales, es la clave para asegurar una paz estable y duradera.” afirmó el Ministro Murillo.

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega apoyan la implementación de Visión Amazonía mediante el programa “Pioneros de REDD”” (REM por su sigla en inglés), implementado a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). El Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibirá del Programa REM un primer pago por valor de 6 millones de dólares de un total de hasta 100 millones de dólares siempre que se cuente con suficientes resultados de reducción de deforestación en Colombia. En Colombia, los recursos serán administrados por el Fondo Patrimonio Natural.

La construcción de la Visión Amazonia ha incluido no sólo los aportes de instituciones de gobierno a nivel central y los donantes internacionales, sino que ha involucrado a diversos actores regionales y locales en la identificación de acciones prioritarias y mecanismos para reducir la deforestación. Ha previsto la implementación de espacios de diálogo a nivel regional para promover la participación y la mejora continua del Programa, así como la construcción participativa de las acciones a desarrollarse con pueblos indígenas, reconociendo su rol clave para la conservación. Desde su inicio Vision Amazonia ha sido apoyada por el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el cual ha brindado asesoría técnica para concretar su conceptualización y puesta en marcha, así como para desarrollar los elementos claves del acuerdo con los donantes de REM.

Si esta estrategia es exitosa, se evitará la emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, se logrará preservar los bosques y mantener la regulación hídrica y climática del país y se contribuirá de manera importante con la del mundo, se preservará un verdadero corredor biológico entre la región de la Amazonía y los Andes, y se mejorará la calidad de vida y el bienestar de las comunidades y los pueblos indígenas que allí habitan.

Visión Amazonía
Visión Amazonia es una iniciativa del Gobierno de Colombia, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para reducir a cero la deforestación neta en esta zona del país. El primer pago de 6 millones de dólares es basado en resultados derivado de la reducción de deforestación en 2013 y 2014 y es parte de un total de hasta 100 millones comprometidos a través del programa REDD Early Movers con apoyo de Alemania, Noruega y Reino Unido.

 

Últimos comunicados de prensa

  • Al cierre de FIMA jóvenes del país entregaron al Gobierno propuesta para conservar medio ambiente

    FIMA continúa siendo el escenario para visibilizar los esfuerzos que hacen las empresas por compensar y mitigar el impacto ambiental....

  • CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL AGUA UN COMPROMISO DE TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL PAÍS

    En el marco de la V Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) se desarrolló el foro ‘Plan de Acción de Biodiversidad’...

Contactos comerciales

  • ricardo-barbosa

    Ricardo Barbosa

    Jefe de proyecto
    PBX: 3810000 Ext. 5158
    RBarbosa@corferias.com

  • Marcela Sánchez Súarez

    Marcela Sánchez Súarez

    Coordinadora comercial
    PBX: 3810000 Ext. 5196
    msanchezs@corferias.com

  • Andrea Renteria

    Andrea Rentería

    Coordinadora comercial
    PBX: 3810000 Ext. 5183
    arenteria@corferias.com

Galería de imágenes

  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
  • Feria internacional del medio ambiente
Ver galería completa